helmet crest on black
Simón Bolívar El Iniciado
Historia de la Masonería Venezolana

Home

¿Qué es la Masonería?
Gran Templo Masónico
Sociedad Civil
La Casa del Genio
Artículos Censurados
Bolivarianos
Instituto Venezolano de Estudios Masónicos
Simón Bolívar El Iniciado
Masonería Y Derechos Civiles
Curiosidades IVEM
Simón Rodríguez
Historia Para Todos
Recomendamos
Visitadores
Filosofía Operativa
Clasificados
Gobiernos Bolivarianos
Iglesia Católica y Masonería
Indianidad
Seminario

El Culto a los Héroes

 Invitación repartida por la calle para asistir a la charla

Sociedad Teosófica ¿Bolivariana?

El Bolívar masón fue un joven mantuano que trataba de olvidar la pena de su prematura viudez en la Ciudad Luz. Se hizo iniciar motivado por la curiosidad, y su militancia masónica se redujo a esa experiencia. La sobre valoración que los masones han realizado de su paso por la Masonería entra con precisión dentro de la observación hecha por Manuel Caballero en su libro dedicado a la crítica de la historia política de Venezuela donde señaló que: ;...durante muchos años, y sobre todo cuando en ellos se sitúa un centenario, se ha buscado vestir al Libertador con las ropas que mejor conviene no a sus propios despojos o a sus estatuas, sino a quien propone el homenaje(Manuel Caballero, Ni Dios Ni Federación, p. 110.) . Los masones venezolanos han vestido al Libertador con un mandil de masón que ya no le corresponde al inquieto interlocutor de Perú de la Croix en los días de la Convención de Ocaña, sino al joven mantuano que recibió su iniciación en París. Tampoco se han encontrado rastros, ni referencias dignas de crédito, capaces de mostrar que hubiese vuelto a asistir jamás a tenida masónica alguna.

El Globo de Caracas, 2 de agosto de 1999

El cuto a los héroes.

Los griegos entendían por héroe al gran hombre divinizado por sus acciones extraordinarias como personaje central de la vida... vista como un poema épico. Aquel ser que en medio de tantas adversidades asombra por su triunfo; valiente porque posee la fe de los grandes ideales de la humanidad cuya evidencia transmite el mensaje de la fuerza sobrehumana como una virtud de su alma. Un personaje que solo tiene cabida en la mente de aquellos que saben amar con sinceridad y desinteresada bondad; y saben apreciar la belleza, la virtud y la fuerza del espíritu.

La iniciación genuina es el umbral al código eterno e inmutable de la Naturaleza que constituye el fundamento de la vida en el universo porque mana directamente del creador.

Cuando todos los venezolanos se unan en harmonía para construir la patria próspera, yo regresaré tranquilo al sepulcro

El Fantasma

El Fantasma de Bolívar masón es el mito del héroe similar al caballero andante que salía en busca de aventuras y se enfrentaba a feroces dragones en defensa de la doncella. Nuestro héroe bajó al sepulcro para que se consolidara la unión, y no solo se enfrentó a los dragones de las batallas, sino a la Naturaleza misma para hacerla obedecer a sus altruistas ideales libertarios. Y no conforme con su osadía, liberó a esa doncella llamada la Patria América encerrada durante trescientos años en el castillo del yugo español.

El fantasma de Bolívar, constituye una curiosidad histórica creada por la dirigencia masónica venezolana de mediados del siglo XX en virtud del culto al héroe prototipo masón. El Fantasma es también, la imagen de un alma en pena que regresará tranquilo al sepulcro cuando los venezolanos, bolivarianos o no, consoliden la unión en virtud de producir las riquezas y el bienestar social que esta rica nación requiere para alcanzar la grandeza que soñaron sus fundadores.

 Masonería Bolivariana

El Espíritu

El historiador Eloy Reverón revela detalles sobre la vida masónica de Simón Bolívar y su relación con una logia masónica de París. Vislumbra la posibilidad de una confabulación masónica rodeada de elementos mágicos y simbólicos de la tradición secreta, en torno a su encuentro con el general español don Pablo Morillo en la población Trujillana de Santa Ana donde acordaron mediante armisticio, el principio del fin de la Guerra a Muerte.
Sigue el rastro de la historia de la masonería universal, a la luz del fantasma de la Masonería en la historia española ante la visión del culto a Bolívar francmasón en el Olimpo de la Patria.
Muestra las contradicciones del culto a los héroes con la tradición de los valores colectivos de la Orden de la escuadra y el compás.
El fantasma de Bolívar, constituye una curiosidad histórica creada por la dirigencia masónica venezolana de mediados del siglo XX en virtud del culto al héroe prototipo masón.