helmet crest on black
Bolivarianos
Historia de la Masonería Venezolana

Home

¿Qué es la Masonería?
Gran Templo Masónico
Sociedad Civil
La Casa del Genio
Artículos Censurados
Bolivarianos
Instituto Venezolano de Estudios Masónicos
Simón Bolívar El Iniciado
Masonería Y Derechos Civiles
Curiosidades IVEM
Simón Rodríguez
Historia Para Todos
Recomendamos
Visitadores
Filosofía Operativa
Clasificados
Gobiernos Bolivarianos
Iglesia Católica y Masonería
Indianidad
Seminario

Gobiernos Bolivarianos

Después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, todos los gobiernos venezolanos del siglo XX se manifestaron abiertamente bolivarianos. Sólo tres de ellos mostraron intención de llevar la conciencia de este ideal a la práctica.
La idea de construir una ideología política fundamentada en la exaltación del pensamiento bolivariano sobre la base del culto a Simón Bolívar como una alternativa política adquiere fuerza y vigor por iniciativa del general Eleazar López Contreras después de 1936 como contrapeso a los influjos de las ideologías marxistas y fascistas, las cuales disminuyeron su influencia con el advenimiento de la Guerra Fría.
Detrás de la creación de la Sociedad Bolivariana prevalece un principio de unidad americana que la doctrina de Simón Bolívar podría resumir con la frase: América para los americanos, que se contrapone a la Doctrina Monrroe la cual se resume en la frase, América para los Estadounidenses.
Las sutilezas del lenguaje en materia de traducción no son fortuitas. La gente se habitúa a los estereotipos y sacrifica el sentido esencial de las palabras en aras del menor esfuerzo que los mantiene en el nivel superficial del asunto.
El general Isaías Medina Angarita fue derrocado en 1945 por un golpe perpetuado por sus adversarios, ¿sin el apoyo foráneo?. Después de haber realizado una gira por los países bolivarianos con un discurso de búsqueda de la unión como fuerza política continental. Intentó llevar el ideal bolivariano al plano de la política internacional.
En la Conferencia Interamericana que tuvo lugar en Panamá, el general Marcos Pérez Jiménez tuvo una idea que le costó el poder político cuando amenazó intereses foráneos al proponer la creación de un fondo monetario para el desarrollo de los países más pobres del continente, con el aporte del 1% del presupuesto de cada país asociado. Una suerte de alianza colectiva para el progreso, que no empeñaba la voluntad política de los estados con la voluntad de alguno que monopolizara la capacidad de ayuda.
El tercero fue el del comandante Hugo Chávez frías respaldado por la misma herencia y formación ideológica institucional de sus antecesores, reorienta la política cultural internacional del culto bolivariano de la fundación de plazas con el busto de Bolívar en las principales ciudades de nuestros países amigos, a la propuesta bolivariana de construir una América para los americanos fundamentada en acciones orientadas hacia la integración económica y política de los americanos. Mientras sea un bolivarianismo de sembrar ejércitos de estatuas en las plazas del mundo, no hay problema. ¿Verdad?
Los tres fueron derrocados inconstitucionalmente, por la presunta oposición a los intereses foráneos. El último fue restaurado porque el mundo del siglo XXI proyecta diferentes relaciones de poder, las cuales están en proceso de gestación y no responderán a nuestras interrogantes hasta tanto no se defina el nuevo perfil internacional en pleno desarrollo.

Eloy Reverón
Historiador

Para intercambiar ideas haga click

Introduzca el contenido de soporte