helmet crest on black
Seminario
Historia de la Masonería Venezolana

Home

¿Qué es la Masonería?
Gran Templo Masónico
Sociedad Civil
La Casa del Genio
Artículos Censurados
Bolivarianos
Instituto Venezolano de Estudios Masónicos
Simón Bolívar El Iniciado
Masonería Y Derechos Civiles
Curiosidades IVEM
Simón Rodríguez
Historia Para Todos
Recomendamos
Visitadores
Filosofía Operativa
Clasificados
Gobiernos Bolivarianos
Iglesia Católica y Masonería
Indianidad
Seminario

Historia General de la Masonería Venezolana

Agradecemos su interés en nuestro Seminario. El inicio del mismo está planificado para comenzar los primeros días de 2004.
El seminario está diseñado para estudiantes, docentes y profesionales universitarios. Para aspirantes específicos preparamos talleres dirigidos vía internet, y/o con encuentros periódicos para quienes tengan la posibilidad de viajar a Caracas.
El objetivo consiste en proveer de instrumentos críticos y metodológicos; así como orientación bibliográfica y hemerográfica para la investigación histórica en la especialidad de Historia de la Masonería, con la posibilidad de participar en una obra de carácter colectivo para escribir la Historia General de la Masonería Venezolana.
El programa contempla la posibilidad de realizar alguna asesoría en materia de digitalización de archivos, de manera exclusiva para alguna logia, con el objeto de organizar la documentación y realizar el respectivo complemento para la investigación en los archivos públicos donde sea necesario, a fin de escribir la historia de la logia, la cual podría ser publicada como obra independiente o incorporada a la Historia General.
Para los efectos de reservar cupo, se ruega enviar cuestionario adjunto:

Nombre:
Dirección:
Grado de Instrucción:
Dirección:
Teléfono:
Correo Electrónico:
Obras Publicadas:
¿Cómo se enteró de nuestro seminario?
¿Por la Universidad?
¿Algún amigo?
¿Nuestra Página Web?
Exponga su motivación a participar en el Seminario de Historia de la Masonería en Venezuela, y alguna otra duda que quiera aclarar.

República Bolivariana de Venezuela
Instituto Venezolano de Estudios Masónicos
IVEM
Seminario "La Masonería en Venezuela"
Moderador Eloy Reverón
Caracas 2003


Contenido Programático


Es posible afirmar que sobre la Masonería en Venezuela se ha escrito mucho si se toma en consideración, lo poco que se ha difundido la información impresa sobre la materia. Pero son escasos los trabajos que acusan haber sido elaborados con método, conocimiento y seriedad. De súbito nos encontramos ante una versión oficial de una historia que se ve en graves apuros, a la hora de sustentar con argumentos lógicos y fundamentos confiables, las apologías que ha desarrollado a partir del primer cuarto del siglo XX. Nos encontramos que en la mayoría de los trabajos sobran los dedos de una mano para enumerar aquellos que soportan un análisis crítico que no delate una visión fantasiosa del pasado de la Orden. Incluso si nos referimos a la más elemental recopilación de material impreso sobre el tema, elaborada aunque fuera con un criterio selectivo, del más bajo nivel. Simplemente no nos atrevemos a afirmar que se ha realizado.
El objetivo de este seminario está dirigido a proveer de los instrumentos metodológicos y guiar los pasos en el labrado de la piedra bruta que requiere la conformación de los bloques para la construcción de una historia general de una institución que se ha preciado de estudiar la ciencia y practicar la virtud. Al menos en esos términos nos habla el antiguo catecismo masónico .
El primer paso dentro de la programación del presente seminario sobre la Masonería en Venezuela consiste en completar una serie de reflexiones relativas a un orden de razonamientos enunciados en torno a la primera idea que debemos manejar para estar en condiciones de iniciar nuestro trabajo de investigación.
La reflexión sobre cada aspecto del primer punto de nuestro programa de trabajo deberá girar en torno a tres elementos básicos; en el primer momento es preciso ubicar el origen del enunciado, para encontrarle sentido a los elementos que lo definen en el presente; en segundo lugar, la definición de los elementos que conforman la visión que se tiene del asunto en el presente, para observar si encontramos aspectos que lo diferencian de la concepción que del asunto se tenía en el pasado, lo esencial es encontrar los argumentos que nos expliquen de qué manera se produjo ese cambio.
El ejemplo básico para ilustrar el proceso a seguir es la Masonería. El origen de la Masonería Moderna se remonta a los gremios o guildas de obreros talladores de las piedras que conformaban las cofradías de constructores de catedrales durante la Edad Media. Estos francmasones operativos guardan una distancia considerable con los llamados masones especulativos del presente. Una vez que tengamos en claro la diferencia entre uno y otro, procedemos a percibir los procesos de cambio. ¿Podemos establecer la relación entre uno y otro? ¿Cómo podemos argumentar la continuidad histórica entre unos y otros? Esto apenas sería un comienzo para captar de qué manera se superó la crisis que operó semejante mutación.
Estas ideas tan simples en apariencia parecen estar argumentadas en la bibliografía masónica básica. Sin embargo, publicaciones contemporáneas al proceso de cambio parecen arrojar opiniones que nos hacen dudar de la veracidad de las afirmaciones que se hicieron en el plano más superficial de la fuentes. Pero si descendemos a un nivel más profundo, en las fuentes documentales, es posible que ni siquiera podamos establecer la mínima continuidad histórica entre los constructores operativos de la masonería primigenia, con los primeros documentos masónicos que se conservan en las logias o en los archivos especializados en este tipo de documentos. Así como también puede suceder exactamente lo contrario o algo completamente diferente.
Por eso el desarrollo de nuestras ideas deberá estar, no solo sustentado en fuentes bibliográficas, hemerográficas y documentales; sino que también estas deberán ser tratadas con el debido sistema, método y propiedad. Es de importancia capital para el buen desarrollo de la investigación que este método sea asimilado por los participantes, porque estamos hablando de una obra colectiva, similar en cuanto a la participación de aprendices, compañeros y maestros.
Esta primera etapa trata la manera cómo debemos extraer de la cantera de las fuentes, la piedra bruta que cada uno habrá de tallar de manera homogénea para que con armonía ingrese a conformar la obra que nos proponemos erigir.
Para el desarrollo de los puntos descritos en el esquema de trabajo para la superación de esta primera etapa, es necesario desarrollar un triple arqueo de fuentes.
Lo primero que se requiere es la elaboración de un fichero que describa las fuentes, y revise el valor de su contenido en función de su capacidad para desarrollar los aspectos que nos permitan desarrollar la primera idea.

Introduzca el contenido de soporte