helmet crest on black
Curiosidades IVEM
Historia de la Masonería Venezolana

Home

¿Qué es la Masonería?
Gran Templo Masónico
Sociedad Civil
La Casa del Genio
Artículos Censurados
Bolivarianos
Instituto Venezolano de Estudios Masónicos
Simón Bolívar El Iniciado
Masonería Y Derechos Civiles
Curiosidades IVEM
Simón Rodríguez
Historia Para Todos
Recomendamos
Visitadores
Filosofía Operativa
Clasificados
Gobiernos Bolivarianos
Iglesia Católica y Masonería
Indianidad
Seminario

Otras publicaciones de IVEM

 Quinta Anauco en la hacienda del Marqués del Toro pariente del Libertador. Hoy Urbanización San Bernardino, Carcas

La Quinta Anauco fue el hogar donde se hospedó el Libertador durante su última visita a Caracas. Era la casa grande de la hacienda de su pariente el Marqués del Toro. Nos puede dar una idea de cómo había vivido su infancia el Padre de la Patria, a finales del siglo XVIII. En la fotografía de la parte inferior podemos ver cómo viven su infancia los hijos de la Patria Bolivariana a comienzos del siglo XXI. ¿No viven allí los nietos de los nietos a quienes libertó Simón Bolívar? ¿Cuál es la distancia entre la Quinta Anauco y estas modestas viviendas?
La ingenuidad de los protagonistas de aquella gesta, fue haber pensado que el proceso terminaba con la batalla de Carabobo. Más ingenuos aquellos que todavía no se dan cuenta que Carabobo apenas cerró oficialmente una etapa. El 19 de abril, al igual que el 27f y el 4f se ponía en evidencia la crisis de credibilidad y autoridad moral de un régimen que había mantenido a los nacidos durante los últimos tres siglos, no solamente en un estado de total marginalidad, sino trabajando gratis para un sector minoritario de la sociedad que apenas tuvo la habilidad de proyectar el descontento social hacia los otros blancos, vale decir los canarios y los españoles peninsulares

¿Cofradía de militares porfesionales? ¿Hermetistas? ¿o mera fantasía?

El abrazo masónico es símbolo de fraternidad. Suele ser parte de una ceremonia de reconciliación fraternal. Después del encuentro entre los jefes de los ejércitos que pelearon en la guerra conocida como: de independencia, hubo una tregua hasta celebrarse la batalla con que dicen que se selló la independencia de Venezuela. Esta tuvo lugar el 24 de junio de 1821, día internacional de la Masonería en conmemoración de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, origen de la Masonería moderna. El Ejército Español se marchó después de la Gran Batalla, pero la guerra verdadera continuó hasta comienzos del siguiente siglo, cuando la renta petrolera pudo financiar el monopolio de la violencia en manos del Estado. Ahora las armas son el voto y el ideal, la democracia.

A la orilla de la vieja carretera entre Petare y Guarenas comenzó a crecer esta barriada

Los habitantes de los cerros que bajaron el 27F descienden de los mismos mestizos, de indios y de esclavos, producto del semen extraviado de los conquistadores y hacendados, multiplicados durante cinco siglos de marginalidad.

¿La piedra cúbica del Aprendiz Masón?

El general O´Leary cuenta en sus Memorias que un soldado republicano y otro realista llevaron una piedra cuadrada al lugar donde se encontraron los generales. El general Morillo mandó a que se edificara una pirámide en el lugar del encuentro. Este monumento fue construido durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez.