helmet crest on black
ESTATUTOS GENERALES
Masonería Venezolana

Home

Derecho Masónico
Límites y compromisos
ESTATUTOS GENERALES
CONSTITUCIÓN
Publicaciones

Estatutos Generales, Carta Patente y personería jurídica de cada logia

Como un desarrollo más concreto de la Constitución, los Estatutos del 1 de diciembre de 1931, que empezó a regir el 1 de febrero de 1932, que deroga los aprobado el 20 de Abril de 1925, viene a regular con aspecto de reglamento, pero en un grado de mejor organización, muchos detalles de los Órganos de la Gran Logia.

En unos Estatutos no se puede ir contra lo expreso en la Constitución, esta priva en su espíritu y letra, sino que los Estatutos amplían y detallan lo que allí se enuncia. A su vez, priva frente a otras regulaciones derivadas, como serían los reglamentos de Logias, Acuerdos y Resoluciones de la misma Gran Logia y de los Talleres en particular.
Para modificar o elaborar otras normas estatutarias, solamente se puede hacer a través de las disposiciones que regulan su modificación (Arts. 377 y 378 EM). Es una atribución propia de la Gran Logia, como cuerpo (ord. 1° art. 26 C.M.)

CARTA PATENTE Y PERSONERÍA DE CADA LOGIA
La Logia y los triángulos son las entidades básicas de la Masonería. Son autónomos y libres y al constituir o afiliarse a una Gran Logia, entran allí, renunciando a algunos aspectos, pero manteniendo su autonomía en lo interno.

Es potestad de la Gr:. Log:. Otorgar a cada Logia su carta patente (ord. 3 Art. 26 C.M.) y solo la Justicia Masónica en proceso debido al Cuerpo la puede suprimir (58 C.M.) o propia decisión del Taller. Se debe levantar al constituirse el acta constitutiva de cada Logia y protocolizarla como asociación civil, a los efectos de tener su personería. Allí, todos los años, se debe protocolizar una copia del acta de elección y constitución de los funcionarios de cada período, para mantener la legalidad.

Se han pasado experiencias de pérdidas y recuperaciones de Cartas Patentes. Pueden reproducirse copias y elaborarse una nueva.

Se acostumbra a copiarla en el documento donde se constituye la asociación legal, para obtener su personería jurídica.

Introduzca el contenido de soporte