helmet crest on black
CONSTITUCIÓN
Masonería Venezolana

Home

Derecho Masónico
Límites y compromisos
ESTATUTOS GENERALES
CONSTITUCIÓN
Publicaciones

Constitución, Estatutos Penales y de Enjuiciamiento Masónico, Acuerdos, Pactos, Liturgias, Usos y Costumbres, Jurisprudencia Masónica, Otros Cuerpos, Interpretar una Norma Masónica, y Borrador de asociación de instalación de un Cuerpo.

CONSTITUCIÓN
La Gr:. Log:. De Venezuela se regula por su Constitución.

Aparece la primera en 1847 y luego es reformada el 1-12-1968 que mantiene en vigencia la Constitución del 10-3-1924.

Se pasó por el Decreto 21 de fecha 14-oct-1957, que derogó la Constitución del 1-9-1956 y que retrotrajo a la vigencia de la Constitución de 1924. Ese suceso dio origen a la separación del Cuerpo, que funciona en Plaza de la Concordia de esta ciudad y que reclama su vigencia y prevalencia.

Contiene los principios definitorios de la Asociación, que reúnen las Logias que los forman y establece la organización de sus poderes (Gran Logia, Gran Maestría y su Funcionario, Alta Cámara de Justicia, Comité de Zona y demás órganos), adscribe a un rito masónico determinado (el nuestro es el rito escocés antiguo y aceptado con un simbolismo de los tres primeros grados y en total en el Rito de 33 grados).

Contiene las normas prevalecientes o en la cúspide de la estructura legal, conteniendo sus reglas de modificación (Art. 76 C.M.)

El control de su vigencia y estricto cumplimiento corresponde al Gran Orador (ord. 1 Art. 40 C.M.) y no está atribuido a un órgano especial de la Justicia Masónica, conocer de sus violaciones, siendo nuestro criterio, que debe conocerlo y decidirlo la Gran Logia en sesión extraordinaria, por ser el máximo poder.
ESTATUTOS PENALES Y DE ENJUCIAMIENTO MASÓNICO
Destinados a definir los delitos y faltas en las cuales pueden incurrir los masones y regular la organización y procedimientos de la justicia masónica, aprobados el 13 de mayo de 1924 y empezó a regir el 1 de junio de 1924. Fue derogado el 8 de enero de 1982.

Reproducimos el cuadro de la Administración de Justicia Masónica en el simbolismo:

Órganos Sujetos
Gran Logia 3ª. Inst.
3 Inst Alta Cámara
De Justicia 2ª. Inst.

A sus propios miembros
Vens.
Maestros:.
2 Inst Tribunal de la Gran Logia 1ª Inst. Triángulos y sus miembros
1 Inst Logia A los miembros masones del área del taller.

PRINCIPIOS:

Opera en tres instancias o grados.
Es escrito, pero realizado en tenida.
El afectado tiene defensor: el exvenerable o un hermano.
El afectado tiene su propio debido. No puede ser condenado sin oírsele, permitir que haga pruebas, informe y ejerza los recursos.
El juez o los jueces deben ser imparciales.
El acusador de buena fe es el Orador.
El delito o falta debe estar en ley preestablecida.


ACUERDOS, RESOLUCIONES Y DECRETOS.

Derivan de la Gran Logia o del propio taller para regular situaciones concretas.

Los Acuerdos son decisiones que toma el Cuerpo, sobre un asunto dando su motivación, mediante considerandos y se tiene como una manifestación del taller.

En cambio, las Resoluciones son disposiciones administrativas de la Junta Directiva o del propio Taller, donde se disponen conductas a sus propios miembros, para reglamentar y establecer conductas futuras.

Los Acuerdos están por lo general, destinados a dársele publicidad y requiere la aprobación de la Gran Logia (arts. 8 C.M., 16 ord. 11 C.M., 35 y 263 C.M.) Creemos son objeto de Acuerdo la publicación del Cuadro Anual, la designación de Miembros de Honor, manifestar la opinión del cuerpo en asunto humanitario o propio de la Masonería o cuando acuerda extinguir la Logia.

En las Resoluciones entraría el Plan de Temas para el Año, cambios de horarios, lugares y días de tenidas, etc.

En cambio Decretos, están destinados a expresar lo que resuelve el Venerable Maestro, refrendado por el Secretario, en los aspectos administrativos, órdenes y convocatorias o donde se ejecute un mandato del Cuerpo, que así lo disponga.

Una especie dentro de las Resoluciones del Taller son las Sentencias en los juicios masónicos donde actúa.
El término Documento abarca la expresión del escrita de los Acuerdos, Resoluciones y Decretos.

Por último, se emite la correspondencia como medio escrito de comunicación. En los usos se denominan planchas. Dentro de este rubro están las credenciales, el carnet y copias certificadas que fueran necesarias en los trámites administrativos de las iniciaciones y ascensos.

REGLAMENTOS

Emanan del propio Taller y son aprobados por la Gr:. Logia, destinado a fijar los detalles del propio funcionamiento. Reglamentar es detallar normas generales para hacerlas operar en sus aspectos concretos.
La potestad de legislar corresponde a la Gran Logia en sus atribuciones. Pero quedan puntos de funcionamiento interno de cada Taller, donde se da la facultad de reglamentarse. La Gran Logia controlará que se no invadan esferas que le corresponda y le importe su aprobación. (Art. 33 C.M.)
Existe el Reglamento de la Comisión de Fomento del Templo fechado el 7-2-1979 y derivado de la decisión y regulación de la Gr:. Log:. Y el Sup. Cons. Del Gr. 33.
Reglamento de Elecciones.
Régimen Legal.
C.M. ord. 11 Art.
26 E.M. Art. 33


PACTOS

La Gr:. Log:. De Venezuela y el Sup:. Cons:. Del Gr:. 33 han suscrito un Pacto donde se reconocen, establece y regularizan sus esferas de trabajo.

Está en vigencia el del 9-Oct-1979 que derogó el del 2 del Septiembre de 1926.

La materia de las relaciones con otros Cuerpos o Ritos ha sido delegada por las Logias en la Gr:. Log:. (ord. 5 Congresos y Convenciones) ord. 7° (Relaciones con Cuerpos y Potencias regulares nacionales o internacionales) del Art. 26 C.M.

Sin embargo, las Logias mantienen relaciones con otras Logias del país o del extranjero, mediante los garantes de Amistad (art. 264 a 267 C.M.) para hacer efectiva la Fraternidad, aumentándola comunicación y correspondencia.

LITURGIAS

Existen Liturgias (Texto oficial 1968) que regulan el ceremonial en varios actos.

Igualmente, cada grado, tiene su liturgia y algunos sus catecismos.

Es materia propia de la Gr: Log:. (ord. 2 Art. 26 C.M.) que lo estudia en la Comisión de Ritos, estudiar y emitir las liturgias, aunque obedecen a la tradición de reproducir rituales usados desde hace tiempo inmemorial, atribuibles a diversos autores.
Se recomienda el Manual de Masonería de André Cassard.

A parte de las Liturgias de los cuatro grados se tiene ceremonial para la adopción de Lubetones, consagración del estandarte, entrega de garante de Amistad, honras fúnebres en el Templo y Servicio en el Cementerio, entrega de diploma de Miembro de Honor, afiliación, consagración de panteón, instalación de funcionarios.

Que aparecen en el texto oficial Caracas 1968.

USOS Y COSTUMBRES

En los talleres se realizan y mantienen usos y actividades que no estando reguladas expresamente, se mantienen tradicionalmente.

Podría citarse como ejemplo la Cadena Fraternal, leer la oración en pie y al orden, durante el recorrido del Hospitalario.

Su existencia se basa en la tradición oral y se determinan por la consulta con los hermanos de mayor edad y experiencia.

No puede contradecir disposiciones legales masónicas, aún por el tiempo. (Ver art. 58 ord. 1° C.M.)

Puede seguir líneas reguladas pero al margen de ellas y se denominarían extralegem.

He visto usos distintos. Entre de la tenida se rinden honores a la bandera entonando el himno (Log. Pitágoras).

Al profano se le cita y se le venda introduciéndolo en el taller, formulándole preguntas, que revelan su orientación y opiniones, para verificar su disposición y no una curiosidad pasajera.

JURISPRUDENCIA MASÓNICA

Emanados de las decisiones de los órganos de justicia masónica, se determinan criterios de interpretación a otros casos similares de las normas.

Se ha sostenido que el hombre común puede diseñar su conducta de acuerdo con los criterios que se han dado en los órganos de justicia hablándose del valor pedagógico de los fallos.

También se tiene como criterio jurisprudencial la forma reiterada que la Logia tiene para aplicar una norma.

Por último, se ha aceptado como criterios adecuados de interpretación y aplicación de una norma masónica, los criterios elaborados por autores acreditados.

Hay un estilo en cada taller en la forma de organizar su temática, apegarse o no a un ritualismo, a resolver sus procesos eleccionarios.

OTROS CUERPOS

I. En el orden masónico interamericano existe la C.M.I. o sea la Confederación Masónica Interamericana, fundada en abril de 1972en fecha que tiene su cuerpo de leyes regulares.
II. El Rito de Adopción Venezolano que tiene su Constitución (enero 1975), Estatutos (enero 1975) Código Penal y de Enjuiciamiento (marzo 1975) y sus rituales.
III. El Ajefismo Venezolano, que tiene su constitución fecha 12-2-1972.
IV. Logias de otros Ritos como los del Real Arco y York.

INTERPRETAR UNA NORMA MASÓNICA

Fue una pretensión del positivismo, basado en la sospecha de la falta de competencia en el ser humano, que se podía legislar dictando reglas que no requiera sino aplicar mecánicamente lo que está especificado. Constituyó una ilusión. No hay texto claro.

Así nace y se mantiene la actividad exegética. La ley es clara. Abarca todos los casos. Y sólo se aplica su texto al caso concreto.

Se comprobó que no es posible regular todos los casos y se avanzó a buscar en las normas la intención y la finalidad, el espíritu y propósito, que se tuvieron para emitir e implantar la norma. Se dio mucha importancia a los trabajos preparatorios y exposiciones de motivos, para localizar una correcta interpretación y aplicación de la norma.

Se avanza a la certeza que de ninguna norma puede cubrir todos los casos, más cuando se presentan situaciones no previsibles, hasta llegar a aceptarse que se debe tener un criterio que localice lo que es útil a realizar la justicia, haciendo coincidir con su criterio ético adecuado, restituyéndose la creencia en la buena formación y actuación del interprete. Sobre todo, se acepta la variación proveniente de los tiempos y de las circunstancias, sin caer en ser acomodaticio, sino que se ajuste a la necesidad.

Esas posiciones se aplican la de juzgar un caso concreto, donde es necesario aplicar la norma luego de un proceso debido.

En cambio, en la aplicación de las normas, en la vida de cada Logia, en sus actividades, que se podría tener una actividad administrativa, se centra en el orador de cada grupo, es el controlador de la legalidad masónica, de cómo el Cuerpo, a través de sus funcionarios, realizan la actividad masónica, para lo cual se deben conocer todos los cuerpos normativos, cómo aplicarlos regularmente y cómo corregir errores o desviaciones. En bien general de la Orden, sería una frase de mucho interés, ya que se debe manejar con prudencia esa regla o máxima de experiencia.

Creemos que se debe estimar hoy en día, que una Logia se trata de un Cuerpo de Voluntariado, ya que ni se debe ni se puede hacer ingresar y permanecer en forma obligada a una persona en la Masonería. De allí, que se impone cambiar el criterio de penalizar o someter a los miembros a conductas concebidas como delitos o faltas, sino estudiar y establecer el estímulo de conductas positivas, entender las críticas y crear y cultivar un ambiente fraternal, donde vale más las conductas correctas estimuladas y aceptadas por la propia voluntad, que impuesta por criterios dogmáticos o impositivos. Debemos alegar de nosotros esa noción de que podemos manejar la Logia como una hacienda propia o bajo un régimen cuaterlario. Nosotros somos hijos de la libertad. MSM.


Masones

Borrador de asociación de instalación de un Cuerpo.

Nosotras, identificadas (con nombres, apellidos, profesión, estado civil, nacionalidad, domicilio, cédulas) en nuestro propio nombre, de conformidad con los artículos de la Constitución Nacional, en concordancia con el artículo 19 del Código Civil, sin fines de lucro y dentro de la estructura y naturaleza de una ONG, hemos decidido en constituir una asociación voluntaria, benéfica y filantrópica, destinada a estudiar, reflexionar, asociación a promover y constituir una asociación, y darle personalidad jurídica, con las siguientes estipulaciones:
Primera: el objetivo principal será la constitución y funcionamiento de la Gran Logia de América, mediante la constitución y/o afiliación de tres o más Logias, debidamente constituidas y en funcionamiento.
Segunda: dicha Asociación ha discutido y aprobado, como los Estatutos que regirá esta asociación y la Gran Logia Femenina de América, cuyo ejemplar se acompaña para el Cuaderno de Comprobantes, salvo que en su acto constitutivo se le agreguen o eliminen aspectos y parte que los hagan definitivos.
Tercera: el domicilio será Caracas, Venezuela y se podrán establecer afiliadas Logias en otros lugares del país.
Cuarta: la duración de esta asociación promotora de esa Entidad, será de diez años a partir de la protocolización de esta y cesará por la debida constitución de la Gran Logia Femenina de América.
Quinta: esta asociación será administrada para el cumplimiento de su objetivo por la asamblea de asociadas activas, que se reunirá ordinariamente todos los meses de febrero y extraordinaria, cuando lo convoque la Junta Directiva o un veinticinco por ciento de sus miembros activos, debidamente publicada en su sede mediante cartel visible. Será la máxima autoridad de la asociación y cada Taller que se incorpore o se afilie deberá designar y tener dos representantes con pleno poderes.
Sexta: la asamblea ordinaria anual designará y constituirá una Junta Directiva, siguiendo el modelo de una Logia, para períodos de un año, siendo reelegibles, con facultades de representación, administración y disposición, que se integrará con siete maestras activas.
Le corresponde a la asamblea general acordar el plan anual de actividades destinadas al cumplimiento de la finalidad de esta organización.
Séptima: los trabajos de esta asociación se realizarán, ya que ha nacido en su seno y por su esfuerzo, en la Logia Femenina................................. que tendrá en sus trabajos el cumplir el objetivo propuesto y que da en comodato su sede para su funcionamiento.
Octava: el patrimonio de esta asociación será autónomo y distinto del de sus miembros y estará destinado para el cumplimiento de la finalidad de la asociación.

Introduzca el contenido de soporte