helmet crest on black
Límites y compromisos
Masonería Venezolana

Home

Derecho Masónico
Límites y compromisos
ESTATUTOS GENERALES
CONSTITUCIÓN
Publicaciones

LANDSMARKS



Los principios universales de la Masonería son denominados Landsmark. Son de origen europeo y pretenden ser inmodificables y universales. Constituyen reglas ancestrales y se conocen sus enumeraciones que son variables.
En tenida de Gran Logia de aquí, del 1° de junio de 1951, se emitió la Declaración, fecha 1° de enero de 1952, (siendo Gran Maestro: José Tomás Uzcátegui y Gran Secretario: Jesús M. Chango Gómez) donde en su artículo 4° dice:
Artículo 4: así ratifica soberanamente su adhesión e irrestricto acatamiento a los Antiguos Límites, Usos y Costumbres de la Orden que regulan el funcionamiento de las Corporaciones Simbólicas Regulares del Mundo, y que están en plena armonía con la práctica de modernos postulados democráticos que entrañan la justicia social y el equilibrio humano.
De seguida se reproducen los 25 landsmarks expuestos por el H.A. Mackey.
Son interesantes los numerosos enfoques algunos muy críticos-, creyendo que la obra mexicana de José González Ginonio Las Fuentes del Derecho Masónico (Ediciones El Monitor Masónico México 1954) y W. Cox Learche La Regularidad Masónica en una Nueva Luz (Los Landsmarks) (BA 1975) son de obligatoria tenencia y lectura. Existe aprobado el 29 de Septiembre de 1929 por la Gran Logia Unida de Inglaterra, Los Principios Básicos para el Reconocimiento de Grandes Logias, que también pueden aportar conocimiento valioso.

OLD CHARGES

Sin tener la importancia de los primeros, están los llamados Olds Charges o viejos preceptos masónicos, detectados en antiguos documentos ingleses (Manuscritu Regis o Haliwell) que se estudian revelando muy antiguas reglas masónicas, provenientes de antiguas logias o agrupaciones de ellas.
Es de plantearse si la Mas.: Indoamericana ha establecido maneras invariables. Hemos opinado, que en lo que respecta a Latinoamérica, el adherir a la república como fórmula de organización política social, llega a elevarse para nuestra región en un viejo principio masónico

Siempre que se hace referencia a la Gr:. Log:. De Venezuela se dice Instalada el 24 de julio de 1824. No pude localizar ningún ejemplar o cita de dicho documento.

En la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal, con fecha 2 de noviembre de 1944, quedó anotada bajo el No.47, folio 77 del Protocolo I Tomo 8°, el Acta Constitutiva de la Gr:. Log:. De Venezuela, del 9 de septiembre de 1838, al separarse el país de la Gran Colombia. Es el primer documento que hemos podido leer sobre ese aspecto de su legalidad.

Tanto uno como otro cuerpo, de los que en la actualidad se disputan la denominación de Gran Logia de la República de Venezuela, se pueden encontrar protocolizados en las actas periódicas del mantenimiento de la legalidad en la designación de las autoridades de ambas ramas.

En el Derecho Privado del país, se adquiría personalidad jurídica propia como Asociación de naturaleza civil, mediante el artículo 19 del Código Civil, en su ordinal 3°.

Hoy, fundada de derechos consagrados en la Constitución Nacional (art. 52) y en el Estado está un deber correlativo de facilitar el ejercicio de ese derecho; se podría calificar en asociación de esa naturaleza, con la denominación en uso de organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, indefinida en su duración, dedicada a los fines filantrópicos y humanitarios, de naturaleza constitucional, fundada en los derechos humanos y con forma civil.

Se adjuntó en esa oportunidad, para el Cuaderno de Comprobantes (Nos. 105 y 106, folios 169 al 179 y del 80 al 211) un ejemplar de la Constitución y otro de los Estatutos Generales.

El médico Juvencio Ochoa, Gr:. Maestro para esa época, certifica que el Acta se encuentra en el Salón Principal del Templo Masónico. No lo hemos podido ver allí.

(Ver págs. 334 y 335, Tomo II de Américo Carnicelli La Masonería en la Independencia de América (1810-1830) Bogotá 1970, donde se trae la fotografía de dicha Acta).

Introduzca el contenido de soporte