helmet crest on black
Publicaciones
Masonería Venezolana

Home

Derecho Masónico
Límites y compromisos
ESTATUTOS GENERALES
CONSTITUCIÓN
Publicaciones

Mito y Realidad en la Historiografía Masónica.

Estudiando los temas relativos a la historia de Venezuela, la historia de la Masonería se nos presenta con mayores dificultades a la hora de abordar su investigación. El secreto masónico había impedido investigar los archivos de las logias. El léxico, sistema de calendarios, y el misterio de sus ritos han formado una barrera casi infranqueable para los investigadores.
Si hablamos del período de la Independencia, debemos agregarle un obstáculo de mayor dimensión: no se conservan archivos masónicos que permitan evaluar como en otros períodos, los verdaderos influjos de la Orden, en algunos aspectos de la evolución de nuestra sociedad. Es posible que alguna logia de Oriente o de Ciudad Bolívar, conserve algunos documentos, pero en todo caso no han sido dados a conocer.
La mayoría de los trabajos que se han escrito sobre el tema, corresponden a este período, pero ninguno acusa estudio de suficiente documentación masónica original. Existen algunas listas de miembros, diplomas u otros documentos aislados, pero la mayoría de los fundamentos provienen de opiniones, acusaciones o especulaciones.
Señalamos como característica esencial de la historiografía venezolana relativa a este período, la generación del mito en torno a la Orden y sus miembros; mito que es continuación de otro que proviene de una historiografía que ya rompió las barreras de la fantasía para abordarlo con seriedad, esto sucedió en España.
Por último agregamos que la mayoría de los trabajos acusan posiciones a favor o en contra, ataque o defensa, de prosélitos o detractores.
La documentación masónica es tan escasa durante este período, porque la Masonería venezolana sólo se pudo organizar después de terminada la guerra de Independencia. Existen autores que afirman la creación de logias en 1811, pero sin fundamentos organizados. La misma Gran Logia de Venezuela celebra su centésimo septuagésimo aniversario el 24 de junio de 1994, sin haberlo avalado jamás, mediante algún documento que lo certifique.
Por ahora, abrimos una lista de investigación para comenzar a reconstruir una historia que difícilmente agote pronto los puntos de vista desde los cuales se puede enfocar. Nos propusimos abrir un nuevo esquema para el inicio de esa labor. "Mito y Realidad en la Historiografía Masónica. Eloy Reverón en: Anuario de Estudios Bolivarianos N 4, Sartenejas, Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium, Universidad Simón Bolívar, 1995

"Mito y Realidad en la Historiografía Masónica. Eloy Reverón en: Anuario de Estudios Bolivarianos N 4, Sartenejas, Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium, Universidad Simón Bolívar, 1995